Lo personal es político
Lo personal es político es una frase acuñada
por Kate Millet una de las pensadoras
más influyentes en el feminismo radical con su libro Política sexual.
Para saber cómo Millet llega a esta frase tenemos que hacer un análisis
del estado de las luchas sociales en los sesenta.
El feminismo
radical nace en los sesenta como
un movimiento que se centra en el análisis de las relaciones entre mujeres y
hombres. Será un nuevo movimiento ya que se desvincula del feminismo
liberal-reformista que pretende incorporar a la mujer en el sistema capitalista
y a su vez se desvincula de la izquierda ya que esta pensaba que los problemas
de las mujeres se solucionarían con la caída del capitalismo, así que no le
dieron importancia a las reivindicaciones feministas.
Nace así el
concepto de patriarcado para
poner nombre a la estructura de relaciones de poder a todos los niveles (desde
el estado hasta la pareja). Se empieza a tratar también la violencia machista como parte de la política de este
sistema.
A su vez da
comienzo el movimiento
negro o el movimiento de
descolonización en Europa.
Se comienza a
reivindicar el derecho al aborto y a la libertad de información anticonceptiva,
comenzamos a luchar por el derecho
de ser las dueñas de nuestros cuerpos.
Se transforma el
concepto de género que distingue entre los aspectos
socio-culturales y los biológicos (sexo).
Comenzamos a
considerar la sexualidad como construcción política creándose una crítica
entorno a la sexualidad. Nace el feminismo
lesbiano que trae mucha
controversia ya que algunas teóricas (Monique
Witting) consideran que las lesbianas no entran en el concepto de mujer ya que este existe en razón al
concepto de hombre y al no crear las lesbianas una
relación heterosexual no las considera mujeres.
Así, ante toda esta diversidad nace una nueva polémica, el colectivo femenino es plural por lo que no solo existen
relaciones de explotación entre sexos sino que también entre las mismas
mujeres.
Así volvemos a la
consigna lo personal es político a la que Millet llega haciendo
un análisis del patriarcado, un sistema con una enorme capacidad para adaptarse
a cualquier sistema en cualquier época.
Utiliza la idea política para referirse a las relaciones que se
establecen desde el poder con la finalidad de que el grupo dirigente mantenga
el control.
Así que su
análisis se basa en la idea de que, en el ámbito privado se desarrollan las
relaciones de poder que están en la base del resto de las estructuras de
dominación.
En resumen, según esta nueva consigna, si nos paramos a analizar
nuestras relaciones personales -nuestras relaciones sexuales, familiares,
interpersonales, incluso nuestra forma de vernos a nosotras mismas-
encontraremos en ellas relaciones de poder, es decir veremos que todo lo que
ocurre en el ámbito de nuestra vida privada puede tener una reivindicación
dentro del ámbito de lo político.
Es por eso que
esta consigna nos ayudará a llegar al feminismo
transversal que intenta
analizar todas las opresiones que puede sufrir una mujer en el ámbito de lo
personal para darle acogida y voz en el ámbito de lo político. Este es un
feminismo que rechaza racismo, capacitismo, lgtbfobia, especismo, clasismo...
Pitusa
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