"Privilegios" femeninos

La entrada de mi compañere Teniente O'neil "Privilegios masculinos" me ha dado la idea de hablar de vuestros famosos y amados "privilegios femeninos". Así que me puse a buscar y encontré esto: "El privilegio femenino". Me alucina que haya gente que vea estas cosas como privilegios así que voy a coger las dos listas que expone el artículo y a intentar explicar por qué NO SON PRIVILEGIOS.

Empecemos con esto: "5. Probablemente viviré más años que un hombre" ya que con ella podemos resumir muchísimos otros puntos de estas listas.
Es cierto que la esperanza de vida de las mujeres es más alta. Esto no es casualidad ni biología, es por culpa de los roles de género establecidos por el sistema patriarcal. Es precisamente porque nosotras tenemos ciertas limitaciones. Veamos ejemplos:
"1. Estoy menos presionada que otros para que participe en conductas arriesgadas peligrosas y poco saludables" esto es la definición perfecta de uno de los principales roles de género masculinos. Ellos pueden tomar riesgos, ellos se meten en peleas, ellos van a la guerra, ellos hacen las cosas peligrosas mientras nosotras esperamos pidiéndole al cielo que vuelvan a casa. No veo aquí ningún privilegio femenino la verdad. Solo veo la definición de unos roles de género que hay que destrozar.
Y por ese mismo rol de género: "1. Tengo muchas menos probabilidades de morir asesinada que un hombre", "3. Tengo menos probabilidad de ser víctima de una agresión violenta que un hombre" (cabe remarcar que se matan entre ellos y a nosotras ya que el porcentaje de mujeres que asesinan o agreden es muy bajo), "4. Tengo derecho a los beneficios de una sociedad segura y ordenada, pero nadie espera que ponga en riesgo mi seguridad personal para mantenerla", "5. Tengo el derecho de que la inmensa mayoría del riesgo sufrido en defensa de mi país recaiga sobre los hombros de otros" (vamos que no nos dejan ir a la guerra y ahora encima tenemos la culpa), "6. Se me permite evitar la violencia, e incluso huir de ella, sin arriesgarme a que se rían de mí", "8. Tengo el derecho de evitar desafíos peligrosos y arriesgados sin que se me llame cobarde" (no nos enseñan a defendernos, siguen agrediendonos y encima que tengamos que huir es un privilegio, ¡oh gracias patriarcado por enseñarme a correr!)
"10. Mis probabilidades de morir en el trabajo son una pequeña fracción que las de un hombre" es cierto, los trabajos con mayor riesgo laboral son adoptados por el hombre pero, no es porque nosotras no queramos éstos trabajos, es que nuestro rol de género en el que ahora por lo menos se nos "permite trabajar en lo que queremos" nos dicen lo que tenemos que querer y tenemos que querer, una vez más, todos aquellos trabajos que no suponen riesgo porque nuestro rol de género, no admite riesgos. Necesitamos estar vivas para cuidar a todas las personas dependientes de nuestro alrededor, para cuidar a nuestro marido herido... No veo aquí ningún privilegio, solo veo la norma no escrita de que las mujeres no trabajan en esas cosas.
"2. Tengo muchas menos probabilidades de terminar suicidándome que un hombre" si, hay mucho menos suicidio femenino que masculino pero, también nosotras aguantamos mucho más ya que hay muchas más mujeres con enfermedades mentales que hombres. Quizá sea porque nosotras desde que nacemos sufrimos una opresión por el simple hecho de nacer con coño, desde la cuna hasta la tumba. Pero tú querido hombre burgués, blanco, cis-hetero, tú que crees que tu mayor desgracia en la vida es que no puedes llorar en público, tú que nunca has sufrido una opresión sistemática, tú te derrumbas con tocarte. 
No puedo culparte, también es culpa de tu rol porque: "4. Probablemente me han enseñado que es aceptable llorar", "16. Generalmente no estoy forzada por las reglas de género a portar una armadura emocional en mis interacciones con la mayoría de las personas" (vuestro rol no os deja expresar vuestros sentimientos),"14. Si intento abrazar a un amigo en un momento de júbilo, es mucho menos probable que mi amigo se cuestione mi sexualidad o se retire incómodo", "15. Si busco consuelo en el abrazo de un amigo íntimo, podré preocuparme mucho menos sobre cómo mi amigo interpretará el gesto o si mi valía como miembro de mi género será cuestionada" (Es que habéis construido una hetero-masculinidad tan frágil que se rompe con un simple abrazo, con razón no aguantáis, si os prohibís desahogaros incluso con vuestro amigos) "17. Con frecuencia soy el centro emocional de mi familia", "19. Se me permite ser vulnerable, juguetona y delicada sin poner en cuestión mi valía como ser humano" (voy a matizar algo, no se nos "permite" se "espera de nosotras que seamos vulnerables, juguetonas y delicadas" -pero sin pasarnos o seremos unas histéricas o unas zorras- porque si no no somos femeninas ergo no somos válidas como mujeres)

Pasemos ahora a hablar sobre nuestros "privilegios" laborales.
"2. Puedo escoger profesiones menos lucrativas y no ser llamada una perdedora" ¿puedo escoger? ¿en serio? yo creo que lo que vais a hacer es pagarme menos en cualquier trabajo, o que me vais a dar puestos con menos responsabilidad ergo con menos sueldo. No creo que nosotras escojamos trabajos menos lucrativos creo que es a lo único a lo que nos dejáis llegar. Nunca nos llamarán perdedoras por tener trabajos menos lucrativos porque son los trabajos que el patriarcado a guardado para nosotras.
"3. Si no llego a la cima de mi profesión, está bien. La gente no juzgará que soy menos por ello" Se llama techo de cristal. Nadie nos juzga por no llegar a la cima porque no nos dejáis llegar. Y bueno, cuando llegamos claro que nos juzgan. Somos una amargadas, pasamos demasiado tiempo en el trabajo, somos histéricas, víboras sin corazón (por todo lo que tenemos que hacer para poder llegar has ahí), se pone en duda nuestra capacidad, somos una zorras porque: "a saber lo que ha hecho para llegar hasta ahí"

"Privilegios" relacionales y sexuales.
"7. Tengo muchas más posibilidades de ser considerada una compañera sentimental valiosa para alguien, incluso si no tengo empleo y apenas dinero, que un hombre" ¿Desde cuando el trabajo de una mujer es traer la comida a casa? Volvemos otra vez a los roles de género. El hombre tiene que cuidar que a la familia no le falte nada y la mujer tiene que encargarse de los cuidados. Así que si no tienes trabajo o no tienes dinero pues qué más da si esa no es tu función como mujer.
"8. Se me proporciona mucha más libertad para formar amistades íntimas que a un hombre" sí, por eso el feminismo defiende la sororidad, porque a las mujeres no nos han enseñado toda la vida que no puedes tener amigas, a que toda mujer es una potencial rival. Yo conozco a mucho más hombres con amistades íntimas que a mujeres (otra cosa es que siempre digáis que vuestros amigos son colegas porque usar la palabra amigo vuelve a destrozar vuestro fragil sistema de hetero-masculinidad) 
"22. Tengo menos probabilidad de que se me avergüence por ser sexualmente inactiva que un hombre" claro, porque nunca habéis llamada estrecha a una mujer por no querer tener sexo. Nunca habéis forzado a una mujer que no quería tener sexo. Nunca le has dicho a una amiga que es demasiado puritana, calienta pollas, microondas...
"23. Desde mi tardía adolescencia hasta la menopausia, para la mayor parte de los niveles de atracción sexual, es más fácil para mí encontrar un compañero sexual a mi nivel de atractivo que para un hombre" ¡ay!, la ilusión de mi vida, ser sexualizada toda mi vida. Que me dejen entrar a discotecas gratis para poder usarme como un producto que llame a babosos que no me dejen tranquila. Adoro ser un producto del que se lucran otres, adoro ser un producto sin haberlo decidido yo misma.


"Privilegios" en maternidad y legislación
"24. Mi papel en la vida de mi hijo se percibe generalmente como más importante que el papel de su padre" Si es que nosotras por el hecho de que saquemos por nuestro coño a un ser pues nos convertimos en las madres perfectas, es como cuando compras la lavadora que lleva sus instrucciones pues igual, parimos y nos lo aprendemos todo sobre como ser las madres perfectas. No es más que otro rol de género que hay que romper.
"15. Puedo escoger si quiero ser madre o no, sabiendo que la sociedad presionará al padre para que cumpla con sus responsabilidades financieras, quiera o no quiera" toda la presión que sufren las mujeres para no abortar no cuenta. La presión por tener que ser la madre perfecta. La culpabilidad que intentan crear en ti para que no des a esa personita en adopción. Criticamos muchísimo a las mujeres si no son madres modélicas (bajo nuestro criterio) pero si el padre está ausente o no se hace cargo se entiende que fue culpa de la madre porque: "no supo elegir a un buen hombre"
"18. En una disputa relacionada con la custodia, se presupone que soy el mejor progenitor y el más seguro" Después de haber dejado mi trabajo, haber abandonado mi vida social y todo lo que me hacía "perder el tiempo" para poder cuidar a nuestres hijes tú decides que serás un mejor padre que yo. Tú que estarás todo el día trabajando y no podrás cuidar de elles. Cuidar de une niñe no es solo jugar con ellos el fin de semana.
"20. Si elijo ser madre, la gente lo entenderá si quiero concentrarme exclusivamente en el cuidado diario y personal de mis hijos. La sociedad espera que mi esposo gane el suficiente dinero para hacer que esta opción sea posible" La sociedad espera que como mujer lo abandone todo por mi hije y la sociedad espera que el hombre trabaje para mantenernos. Veo presión por los dos lados. No se que hace esto en esta lista. Yo creo que los hombres pensáis que cuando dejamos el trabajo para cuidar de les niñes nos pasamos el día sentadas en el sofá sin hacer nada.

Y por último:
"18. Se me permite llevar ropa que indica "vulnerabilidad", "delicadeza" y "ser juguetona" 1. Estaría bien que no me dejarais vestirme como me de la gana. 2. Me visto con ropa, no sabía que la ropa podía indicar todas esas cosas. Supondré que con esta frase se refiere a esa ropa que nos ponemos, según ellos, para ponerlos cachondos. Os creéis el centro del universo y me dais asco. Cuando me visto antes de salir no pienso en qué pensarán los hombre cuando me vean. Bueno, algunas veces si, pero las veces que me apetece salir sin que me acosen aunque, sinceramente no soléis acosar en función de la ropa porque me habéis acosado con todo tipo de ropa. No es la ropa lo que os indica esto, es nuestro género.
"12. Cuando me encuentro con otros en una aterradora situación de vida o muerte, tengo el derecho a que se me evacúe primero, una vez que los niños están a salvo. Los otros pueden esperar" esto no es más que otra muestra de que nosotras somos más débiles a vuestro parecer. Nosotras tenemos que salir con les niñes, alguien tiene que cuidar de elles. Nosotras tenemos que salir antes, si la cosa se pone fea de verdad nosotras no sabremos que hacer, vosotros si. Todas sabemos que dentro de cada hombre se esconde un pequeño MacGyver que explota en situaciones de riesgo.
"21. Puedo ser realmente ofensiva cuando alguien me enfada [...]tengo el derecho a que no se me trate cruelmente en el trabajo, y el derecho a no escuchar cosas desagradables que puedan hacerme sentir incómoda[...]" Porque claro, cuando nos defendemos de vuestros acosos nos convertimos en unas histéricas, en unas locas agresivas. La cosa es que os da miedo cuando sacamos las uñas, cuando os dais cuenta de que tenemos uñas.
"21. Si tengo problemas ajustándome a algunos aspectos de las exigencias de género, tengo muchas más probabilidades que un hombre de encontrar una audiencia comprensiva para discutir la irrazonable de la demanda, y una menor probabilidad de que mi rechazo a ceder me haga ser percibida como inadecuada para mi género" Vale ahora todo tiene sentido. Si según vosotros es irrazonable el hecho de demandar la destrucción de los roles de género, poder hacer lo que queramos, nunca podréis solucionar esto. Solo os quejaréis para nada. Todos los privilegios que según estas listas nosotras tenemos no son más que cosas que los roles de género esperan de nosotras.
Vosotros como aliados podéis ocupar vuestro espacio en la lucha. Romper vuestros propios roles de género expresar vuestros sentimientos, tener amigos, dejar de criticar a las mujeres que llegan más lejos, empezar a compartir el cuidado (no ayudar en el cuidado)...

Hay que destrozar los roles.
Pitusa

Comentarios

Entradas populares