La rebelión de las amazonas

Hola, soy murciana y mi madre tuvo cáncer de mama.

Un comienzo raro ¿no? Digo esto porque estoy harta de la maldita noticia de la presentadora de la 7 región de murcia que ha vuelto al trabajo después de 5 meses de quimioterapia. Concrétamente la frase que me ha hecho sentir la rabia suficiente para escribir ha sido esta: "Esta periodista vuelve a su puesto de trabajo sin miedo a mostrar las secuelas de su cáncer de mama" Estas secuelas son que a dicha mujer aún no le ha crecido pelo.

Pues bien, vengo a contaros las secuelas del cáncer de mi madre. Ella ha estado 2 años de bajo por operaciones, quimioterapia y radioterapia. No estuvo de baja ni un minuto más de los necesarios y volvió al trabajo cuando aún ni se había terminado de recuperar de la última operación. Volvió al trabajo aunque todes les mediques le decían que en su estado lo mejor era que pidiera la jubilación anticipada... y tan anticipada. Mi madre acababa de cumplir 48 años cuando le diagnosticaron el cáncer pero para contar esta historia tengo que remontarme a unos años antes.

Mi bisabuela murió de cáncer de mama, por lo que cuando mi abuela se enteró de que estaban haciendo pruebas genéticas para investigar sobre la posible procedencia genética del cáncer decidió asistir como objeto de estudio. Mi abuela poseía un gen que puede conllevar cáncer así que se sugirió a mis tías y mi madre que se realizaran dicho estudio. Mi madre decidió no hacerlo.
Un año después de que mi tía recibiera su resultado que decía que no poseía el gen le diagnosticaban a mi madre el cáncer. Se hizo el estudio y efectivamente tenía dicho gen.
Una vez diagnosticada lo primero que le proponen los médicos es realizar una mastectomía completa de los dos pechos (vamos que le dijeron de quitarle las dos tetas) también le plantearon que podían simplemente extirpar el tumor pero que era más seguro quitarlo todo. Mi madre accedió "si lo dice el médico será lo mejor" 
Le pusieron unos implantes y tras una recuperación de cuatro meses descubrieron que uno de los implantes le producía rechazo así que se lo quitaron. Le prometieron que después de la quimio le arreglarían el destrozo que le habían hecho en el pecho.
Después de la quimio le dijeron que ya que su cáncer era genético lo mejor era extirparle también los ovarios. Mi madre accedió. Le extirparon los ovarios y le anticiparon la menopausia.
Ningún médico avisó a mi madre de que ese adelantamiento de la menopausia agravaría sus migrañas, probocaría dolor en cada hueso y articulación y haría que la transición a la menopausia fuera horrible.

A día de hoy mi madre solo tiene un pecho muy mal puesto y en el otro lado un hueco (literal).
Un año después de la operación mi madre descubrió por su cuenta que existían protesis exteriores mamarias, que podían meterse dentro de unos sujetadores especiales y quedaban geniales, que podía bañarse con ellas tanto en la piscina como en la playa. Gracias a si misma mi madre recuperó la ilusión de salir a la calle. Cuando mi madre fue a la tienda a comprar dicha prótesis encontró a la primera persona (fuera de casa) que le mostró apoyo, la dependienta le dijo que era horrible lo que le habían hecho y que conocía muchísimas historias de cáncer de mama pero que nunca había conocido una mujer a la que el sistema hubiera maltratado tanto. Esta mujer pasó toda una tarde con ella ayudándola a encontrar la prótesis ideal, la ayudó a hacer el tramite para que la seguridad social pagara parte de la prótesis y la animó a comprarse bañadores para poder salir con normalidad.

Vivo en casa con una gran luchadora y estoy muy orgullosa de ella. Desde aquí solo puedo decir que ojalá en esta sociedad no nos escandalizáramos por el número de tetas que tiene una mujer o por su forma u aspecto pero, lo hacemos y lo siento mucho por la parte que le toca a las mujeres que han sufrido una mastectomía.

No menosprecio para nada que esta mujer se haya atrevido a salir así, es más, ole su coño. Pero por favor, sed consecuentes y recordad que hay muchas más secuelas en un cáncer, que el pelo vuelve a crecer y que existen miles de casos muy complejos y dolorosos.

Ánimo compañeras que nunca estaréis solas
Pitusa

Comentarios

Entradas populares