Test de Bechdel

El test de Bechdel aparece por primera vez en 1985 en un comic llamado "Unas lesbianas de cuidado" obra de Alison Bechdel.
El test aparece como una propuesta para encontrar brechas de género en cine, teatro, series, libros, etc.

El método de evaluación consiste en 3 sencillos pasos.
1. Aparecen al menos dos personajes femeninos con nombre propio.
2. Dichos personajes hablan entre ellos.
3. Dicha conversación NO trata sobre ningún hombre.
Si la respuesta a estas tres normas es afirmativa, el contenido examinado, pasa el test, por lo que podríamos decir que no existe en ella una brecha de género.

A simple vista puede darte la sensación de que las series que ves a diario o tus películas favoritas pasarían este test con completa facilidad pero, te sorprendería la cantidad de contenido que no pasa este test. 
10 de 15 películas de Pixar Animation Studios no pasan el test (solo lo pasan Bichos, una aventura en miniatura, Toy Story 2, Los increíbles, Brave e Inside Out) películas como Avatar, Transpotting, Gravity o Los Vengadores también estarían suspendidas. Muchas de nuestras series favoritas como Big Bang Theory, Mr Robot o Breaking Bad no pasan el test.

Llevamos un buen rato hablando de esto pero ¿qué es la brecha de género? se trata de la diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categoría de una variable: recursos, acceso, poder... El calculo es simple: Tasa Femenina - Tasa Masculina. Si con este calculo constatamos una brecha de género en un contexto, significa normalmente que en éste existe una desigualdad de distribución donde el colectivo femenino forma el grupo que queda con menos recursos.

Pero bueno, hay que decir a favor de nuestra lucha, que en los últimos años, aproximadamente un 56% de las películas ganadoras de los Oscars pasan dicho test.
Esto no quiere decir que debamos conformarnos con este resultado, solo quiere decir, que el camino ya ha empezado a andarse aunque aún quede mucho.
Ya hemos visto que la forma de hacer que la brecha de género desaparezca no es tan difícil, tan solo hay que hacer que dos mujeres hablen sobre cualquier cosa que no sea un hombre, por lo que, quizá no sea ninguna utopía pedir un 100% de películas sin brecha de género ¿no?

Sea como sea, la mejor forma de luchar a favor de contenido sin brecha de género es consumir contenido sin brecha de género (valga la redundancia).
Por suerte o por desgracia, la mejor forma de solucionar los problemas en el contenido que se oferta es entrar en el sistema, en este sistema capitalista basado en la ley de la oferta y la demanda, por lo que, disminuyendo la demanda de contenido con brecha de género este contenido disminuirá ya que a los productores no les interesará gastar dinero en ofrecer algo que no genera demanda.
Así que aquí os dejo algún que otro enlace con contenido sin brecha de género:
Ahora, solo queda comenzar a ser críticas y pasar el examen a todo lo que consumimos.

Seguimos en lucha.
Pitusa

Comentarios

Entradas populares