Somos algo más que musas

Santa Cecilia, por Guido Reni.
Todes habréis oido hablar de alguno de estos compositores: Bach, Beethoveen, Mozart, Haydn, Paganini, Vivaldi, Schumann, Tchaikovski, Wagner, Brahms... ¿son todo hombres? pues si. Pero, ésto no se debe a que los hombres fueran mejores, o que vuestros conocimientos sobre música clásica sean escasos, no, ésto se debe a que otra de las prohibiciones no escritas de la mujer es componer música.

Actualmente curso 6º de grado medio en la especialidad de piano, lo cual quiere decir que desde el año pasado estudio historia de la música, una asignatura en la que estudiamos desde Grecia y Roma hasta la actualidad. El año pasado estudié los primeros 16 siglos de la historia de la humanidad y, de entre los cientos de nombres que tuve que aprender, adivinad cuántas mujeres habían. Exacto, 0. Pero lo mejor es que sigo avanzando y el número de mujeres compositoras o interpretes que he estudiado no cambia, lo cual me hace pensar que esto no va a mejorar.

Para situarnos un poco:
Durante toda la Edad Media la iglesia y la nobleza controlaba por completo la producción musical, de tal forma que los músicos no comienzan a ser independientes hasta la llegada del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII. Esto quiere decir que hasta ese momento la música contaba con muchas limitaciones: intervalos prohibidos por ser satánicos, prohibición de muchos instrumentos por incitar a la lascivia, prohibición de que las mujeres hicieran música (ni tocar instrumentos, ni cantar, ni por supuesto componer)...
Con la llegada del barroco en el siglo XVII se levanta la prohibición de que las mujeres hagan música, eso sí, serán unos estudios que la mujer soltera realizará como un encanto más para embaucar a su futuro marido. Así nacen nuevos instrumentos como el virginal, un hermano del clavicémbalo un poco más pequeño, que recibe este nombre por ser el instrumento más tocado por las mujeres solteras de la nobleza.
En el clasicismo comienzan a ponerse de moda los niños prodigio. Este fenómeno no se extenderá a las mujeres hasta el romanticismo (S. XIX). Así es como las mujeres comienzan a aparecer como grandes concertistas muy jóvenes, ya que todas abandonaban su carrera en el momento que contraían matrimonio, momento en el que pasaban a ocuparse del hogar.
En la segunda mitad del siglo XIX y con la influencia de la primera ola se permite a las mujeres acceder a la enseñanza musical aunque solo a la rama de interpretación ya que era algo femenino. La composición sigue quedando exclusivamente para los hombres.
En la primera mitad del siglo XX el gran director de orquesta Beecham dice "No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca las haya" por suerte, esto no es así, gracias al trabajo de grandes musicólogas por el momento ya se conoce la obra de más de 5.000 compositoras a lo largo de la historia. Aún así, actualmente tan solo un 0,05% de la financiación para composición e interpretación es destinada a mujeres, lo cual no quiere decir que seamos menos en este mundillo. Al revés, se cree que la proporción es casi del 50/50 y se sabe que por lo general las mujeres están mucho más cualificadas.

Aún con todas estas trabas que las mujeres hemos encontrado para poder hacer música y componer. Actualmente conocemos a compositoras e interpretes desde el siglo X (auque se piensa que ya existian compositoras anteriores) hasta la actualidad. Así que hagamos un breve recorrido por los nombres más conocidos o las mujeres más influyentes.

Hildegard Von Bingen (1098-1179) Fue, no solo la primera mujer, si no la primera persona en firmar una obra. Además fue nombrada doctora de la iglesia en 2012. En la película Visión. La historia de Hildegard Von Bingen nos cuentan su vida y su trabajo en la reforma de la iglesia y en la creación de conventos en los que las religiosas no dependieran de los hombres.

Francesca Caccini (1587-1641) Es una de las primeras compositoras barrocas y la primera mujer en escribir una ópera. De sus cinco óperas hoy solo conservamos una "La liberazione di Ruggiero".

Barbara Strozzi (1619-1677) Publica 8 volúmenes con su obra en la que encontramos el mayor número de cantatas de su época (por encima de cualquier compositor). Su obra posee mayor énfasis lírico que las obras del mismísimo Monteverdi.

Jaquette de La Guerre (1665-1729) Considerada una de las mejores clavecinistas de su tiempo. Comienza a trabajar para la corte de Luis XIV con tan solo 5 años.

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751-1829) Sí, señoras y señores, Wolfgang Amadeus Mozart tenía una hermana que también era músico. Es más, Wolfgang comenzó sus estudios musicales al ver a su hermana ensayar, quería ser como ella. Aún así en la famosa película Amadeus Maria Anna no aparece ni de casualidad. Es por eso que en 2010 se estrena Nannerl, la hermana de Mozart, una película sobre Maria Anna y su silenciada vida.

Maria Theresia von Paradis (1759-1824) Fue una muy importante compositora y pianista clásica que quedó ciega a la corta edad de 4 años. Aún con su ceguera se la considera una de las mejores pianistas europeas de su época. Además, ayudó a crear una máquina para escribir para ciegos y también, una máquina de composición para ciegos. También impulsó una escuela de música para ciegos.

Fanny Mendelssohn (1805-1847) Esta mujer tuvo que lidiar con el hecho de que las mujeres no componían, y al ser hermana de Felix Mendelssohn, muchas de sus obras fueron publicadas con el nombre de su hermano. Así, obras como Italia, una de las favoritas de la Reina Victoria fueron presentadas como obras de Felix cuando realmente era Fanny su autora. Así encontramos también en los opus 8 y 9 de Felix numerosas canciones de Fanny, que años después comenzó a publicar sus propios libros. Compuso más de 400 piezas musicales.

Clara Schumann (1819-1896) El propio Listz (considerado por muchos el mejor pianista de la historia) la consideraba una gran pianista hasta el punto de admirarla. Clara es hija de neidres músicos, por lo que tiene una educación musical muy temprana. Se casará con Robert Schumann (del cual tomará el apellido) y tras su matrimonio su ritmo compositivo decae muchísimo. Ella pasa a encargarse de la casa y de sus 8 hijes. Aún así, su vida como concertista sigue muy activa debido a que la costumbre en esta época era que los compositores estrenaran sus propias obras, pero Robert tenía una lesión permanente en una de sus manos y no podía tocar, por lo que la mayoría de los estrenos eran a cargo de Clara, que también estrenó numerosas obras de su amigo Brahms. Tanto Robert como Brahms solían dejar las obras a Clara para que las revisara antes de ser publicadas por lo que se entiende que la tenían como una muy buena compositora. Cuando Robert ingresa en el psiquiátrico (lugar del que ya no saldrá tras su intento de suicidio y su posterior muerte) Clara vuelve a componer con mayor fluidez.

Lili Boulanguer (1893-1918) Fue la primera mujer en conseguir el Prix de Rome con tan solo 21 años. Este premio fue creado en 1663 y consistía en una beca de estudios que el rey de Francia otorgaba a jóvenes artistas. En 1803 se incorpora a las categorías premiadas la categoría de composición musical. Grandes compositores como Mauric Ravel se presentaron y nunca consiguieron este premio, por lo que el trabajo de Lili Boulanguer debía ser extraordinario.

Rebeca Clarcke (1886-1979) Sus composiciones se comparan con grandes compositores como Debussy o Ravel. Destaca como una gran violista formando parte de un cuarteto exclusivamente femenino con el que obtuvo gran fama. Se nota que muchas de sus obras fueron compuestas por y para ella y su cuarteto.

Mercedes Zavala Gironés (1963) Compositora y profesora de composición española. Fue presidenta de la asociación mujeres en la música y se ha dedicado a difundir la música de las mujeres.

Por último cabe destacar al Trio Tres Femme, un trío de violín, piano y violonchelo que intenta dar a conocer las composiciones de mujeres. Por último os recomiendo este programa especial de Programa de mano en el que escuchamos a Tres Femme interpretando una obra de Lili Boulanguer y compositoras e interpretes discutiendo sobre el papel de la mujer en la música culta.

Una vez terminado ésto solo me queda compartir con vosotres una reflexión final. Los hombres siempre habéis tenido un pasado en el que basaros, hombres con los que sentiros indentificados. Sin embargo, nosotras tenemos que conformarnos con referentes masculinos. Las mujeres necesitamos tener también nuestro pasado, necesitamos sentirnos arropadas por más mujeres, poder mirar atrás y ver que no estamos solas en este complejo mundo de la música.
Sin pasado no hay presente y sin presente no habrá futuro.
Pitusa

Comentarios

  1. Me encanta la entrada, en serio. Es maravillosa <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias bonita.
    Es muy importante devolver la voz a las mujeres después de que nos hayan acallado tanto. :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares