Reconciliemonos

He de comenzar esta entrada diciendo que me duele mucho, me duele muchísimo lo que veo últimamente por las redes sociales. Feministas peleando de formas muy agresivas con otras feministas. De verdad, me duele mucho.

Lo que me enganchó al feminismo fue la sororidad, el poder vivir sin miedo a equivocarme ya que mis hermanes me iban a corregir y me iban a ayudar con mi deconstrucción sin atacarme, simplemente me harían salir de mi error con tacto y cariño pero, ahora, ¿qué está pasando?

Creo que todes tenemos que revisar nuestra capacidad de autocrítica y también nuestra forma de corregir a nuestres compañeres de lucha. Porque es cierto que ambas partes tienen la culpa de esta situación, tanto les que no reconocen sus errores como les que atacan sin piedad o no aceptan las disculpas de sus hermanes.

No podemos olvidar que nuestra lucha es la misma, conseguir el empoderamiento de la mujer, que esta se libre de sus cadenas y sí, podemos discutir sobre la forma de conseguirlo, sobre cual creemos que es la solución pero, discusiones con las que llegar a algo productivo y no ataques indiscriminados como los que se están dando ahora mismo.

Comparto la idea de que no tenemos la obligación de ser pedagógicas 24/7 pero, si no vas a hacer algo productivo (y más con une compañere) ¿de qué sirve decir nada o atacar para hacer daño?
Creo que la mejor solución es la asertividad algo que todes deberíamos aprender, no solo para este movimiento si no para todos los movimientos políticos. La asertividad consiste en defender tus opiniones y derechos respetando las opiniones y derechos de les demás sin muestras de superioridad.

La asertividad no es facil, la asertividad agota pero, como digo, no tienes que debatir con todo el mundo siempre. Desde pequeña me enseñaron que la mejor respuesta cuando te faltan al respeto es mantener la calma (no hay nada que saque más de quicio que querer discutir y que la otra persona no te de juego) y, una respuesta que no te enseñan pero que al final es la más útil para no quemarte cuando no tienes ganas de practicar la asertividad es pasar del tema y del individuo que solo pretende joderte el día.

Por último me duele pensar que muchas personas no se acercan al feminismo porque, cuando nos preguntan dudas les respondemos de una forma agresiva o directamente nos ponemos a la defensiva. Se que es dificil no ponerse a la defensiva cuando un tío viene y te pregunta por qué "lanzar piropos" a una chica por la calle es machista pero, que se acerque a preguntar ya es un gran paso ¿no creeis?

Chiques, recordemos que todes pasamos por el no saber como iba la cosa, todes tuvimos dudas, nadie nace sabiendo. No seas asertive siempre, no seas pedagógique siempre pero, si no quieres serlo al menos no seas agresive. Deriva la persona a otre compañere que si tenga ganas de hablar, pasa de elle o simplemente dile de buenas maneras que en este momento no dispones de tiempo para discutir sobre ese tema.

Me encantaría dejaros con un fragmento de Devenir perra, un libro de Itziar Ziga hay un apartado titulado "¡Nos tenemos que unir todas!"en esta parte Ziga recurre a las palabras de, como ella las llama, una de sus perras, Paula, que dice lo siguiente "Yo siempre creí en la unidad de la lucha, el sistema trata de separarnos para que tengamos menos fuerza, las putas por un lado, las trans por otro, las feministas por otro, las okupas por otro y en realidad tenemos que aprender a respetar las diferencias, a no imponer nuestras ideas sobre las demás, nuestros desesos físicos, sexuales, nuestras ideologías." Por favor, pensemos en ello, no dejemos que el sistema nos fragmente más.
Pitusa

Comentarios

Entradas populares