No queremos igualdad

Me he percatado de que llevamos un montón de entradas y no hemos hablado del tema más importante.
¿Qué es el feminismo?

Estoy harta de escuchar la típica frase de "y si el feminismo busca la igualdad ¿por qué los hombres no pueden ser feministas?" "si el feminismo busca la igualdad ¿por qué no lucháis porque esté socialmente aceptado que los hombres podamos llorar?" Primer punto importante: El feminismo no busca la igualdad. La igualdad será en todo caso una consecuencia indirecta de una sociedad feminista.

Buscando por la red definiciones para esta palabra encuentro la mejor definición en el periódico feminista "Mujeres en Red". En él dicen: "El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera" (aquí os dejo el artículo completo Mujeres en Red)
Como podéis comprobar no se habla ni de igualdad, ni de lucha por derechos, ni miles de cosas más con las que fuentes como el Diccionario de la RAE o la Wikipedia definen a este movimiento.

No luchamos porque vosotros podáis llorar porque usamos algo llamado discriminación positiva. Si siguiéramos luchando de igual modo por los derechos de hombres y mujeres vosotros seguiríais estando por encima de nosotras.
Imaginaos que estamos en una escalera, vosotros 4 escalones por delante de nosotras. Si seguimos luchando por igual vosotros siempre estaréis 4 escalones por delante.

Hablamos de liberación de la mujer y no de igualdad ya que el motivo por el que nosotras estamos 4 escalones por detrás de vosotros es que cargamos con un saco de piedras llamado patriarcado y tenemos que liberarnos de él.

Para terminar de entender perfectamente el feminismo es necesario que aprendamos la definición de otro puñadito de palabras como:

-Patriarcado: es un sistema en el que se organiza la sociedad en el cual se considera que el hombre es superior a la mujer, concediendo al género masculino el rol de poder y al género femenino el rol de sumisión.

-Género: Sexo no es igual a género. El sexo se refiere a nuestro órgano sexual mientras que el género es simplemente el conjunto de normas, características y comportamientos que determinan socialmente si eres un hombre o una mujer.

-Discriminación positiva: se refiere a la utilización de criterios que normalmente no se utilizan para poder dar opción a personas que de otro modo no podrían tener posibilidades. En el caso de la policía, por ejemplo es obligatorio llenar un cupo con mujeres, ya que de otro modo no tendrían opción a entrar en el cuerpo aún estando preparadas.

Y por último no es que los hombre no podáis ser feministas es simplemente que nuestra lucha y la vuestra no es la misma en este movimiento. Nosotras tenemos que liberarnos, vosotros tenéis que no oprimirnos. Deconstruyámonos todos un poco de la forma que nos toca.

"Y ademas de rabia, también tengo esperanza,
porque creo firmemente en la capacidad de los seres humanos
para reformularse a si mismos para mejor"
Todos deberíamos ser feministas
Chimamanda Ngozi Adichie

Pitusa

Comentarios

Entradas populares