Nosotras también queremos jugar

Esta mañana he estado leyendo un TFM muy interesante. Hablaba sobre la imagen de la mujer en el mundo de los videojuegos, como jugadora y como personaje de la acción. A raíz de esta lectura han venido a mi mente bastantes reflexiones que me gustaría compartir con vosotres.

Antes de empezar esta entrada he de deciros que, no soy una amante de los videojuegos, lo era de pequeña pero, conforme fueron pasando los años este mundo me desencantó y, a día de hoy, me considero una inepta en el campo. He de añadir, aun así, que esto no me impide considerar los videojuegos una de las fuentes culturales y educativas más importantes de nuestro tiempo al igual que no me impide percatarme de la misoginia en la que estos están educando.

Pues bien, entrando ya en materia he de decir que me sorprenden bastante los resultados de las asociaciones reguladoras como ESA (Entertainment Software Asociation) o AEVI (Asociación Española de Videojuegos) . La sociedad nos hace pensar que solo los hombres juegan a videojuegos, que las mujeres gamer son una leyenda pero, viendo los datos, me doy cuenta de que, realmente esto solo es algo que la sociedad patriarcal nos quiere hacer creer. Se niegan a cambiar su marketing, a hacer que los videojuegos puedan ir dirigidos a nosotras y por ello siguen defendiendo que este mercado es para hombres jóvenes y todo debe ir enfocado a ellos. Según el ultimo estudio de AEVI el mercado de los videojuegos perdería con esta idea un 45% de ventas de videojuegos en España, ya que ese es el porcentaje de mujeres que juegan pero, ¿por qué el mercado no se ve afectado en función del crecimiento de jugadoras? pues, porque una vez más nos toca conformarnos, nos toca conformarnos con sentirnos identificadas con un personaje masculino, con lo sencillo que sería dar la opción de elegir el género de tu personaje (porque además solo podemos hablar de géneros binarios, pedir algo más allá igual haría estallar la cabeza de alguno que otro).

Mientras leía me he encontrado con esta frase de Jean-Maxime Moris "No hay forma de que el sector de los videojuegos madure" Este señor soltaba esta frase tras recibir negativas para lanzar su juego Remember me ya que su protagonista Nilin era una mujer con una indumentaria normal, una forma de actuar igual que la de cualquier otro personaje masculino y "las mujeres no venden". Las mujeres no venden a no ser que seas, por ejemplo Juliet de Lollipop Chainsaw en este caso y, por arte de magia la mujer sí que vende y se encuentra como protagonista del juego y ¿cómo lo consiguió?¿fue por su gran ingenio, fuerza, agilidad, destreza...? NO, es porque es una animadora que se dedica a matar zombies, todo intercalado con imágenes de su minifalda y su escote. Es decir que, las mujeres solo venden si son hipersexualizadas. 
Volviendo a la frase que tanto me gustó de Jean-Maxime Moris creo que es un tremendo acto de inmadurez que los hombres no sean capaces de sentirse identificados con la imagen de una mujer, al igual que considero de una inmadurez preescolar la típica situación en la que alguien dice "todas" y el machito de turno dice que si él no cuenta. Las mujeres pasamos la vida escondidas detrás de un genérico masculino, identificándonos con personajes masculinos y sin una sola queja pero tú, oh gran machuno opresor, necesitas que te tratemos siempre en masculino aunque seas el único hombre de la sala, necesitas que te pongan la imagen de un hombre para poder jugar. Me hubiera encantado ver vuestra cara al terminar Metroid y ver que habíais estado jugando con un personaje femenino durante todo ese tiempo estoy segura que, daros cuenta de que no habíais perdido el pene ni nada, os sorprendió.

Si pasamos a centrarnos en la representación femenina en los videojuegos, sorprende que a los diseñadores, les encanta sexualizar nuestra imagen y a los guionistas les pirra usarnos como motivación principal para la historia, bien porque nos raptan o bien porque nos asesinan y deben vengar nuestra muerte. ¡No se de qué nos quejamos chicas, somos el centro de sus vidas!
Me sorprende que en la primera entrega de una de las sagas más conocidas de la historia como es Donkey Kong la mujer que debes rescatar ni siquiera tenga nombre es "la dama". Ese es exactamente el motivo por el que no podéis decir que ese sea un personaje femenino de un videojuego como decía George Steiner "Lo que no se nombra no existe".
Y qué decir sobre la famosa Princesa Peach empezamos con el hecho de que la trama principal del juego siempre se basa en el secuestro de esta pobre señorita. Pero, mi enfado se eleva a infinito con la aparición del videojuego Super Princess Peach en este juego, Peach pasa a ser la protagonista, ahora los secuestrados son los hermanos Bross, hasta ahí bien, la cosa cambia cuando, al comenzar el juego nos percatamos de la existencia de "poderes especiales" para la princesa. Estos poderes se basan en cambios de humor que puedes escoger para superar con más facilidad los niveles. Estos pueden ser elegidos en cualquier momento (no como en el super mario que solo tienes poderes si los consigues por el camino) y son "ira" "tristeza" "alegría" "calma". Este juego se hace pensando en niñas. Es un juego mucho más fácil debido a estas habilidades que además se basan en el cliché de que las mujeres somos demasiado sentimentales, cambiamos de humor con facilidad, etc.

Dejando a un lado las damiselas en apuros, las mujeres desnudas (sin requerimiento explicito del guión) y los trajes que solo tapan los pezones y el pubis, nos embarcamos en el mundo de los personajes personalizables. Me parece magnifica esta opción, la mejor opción que podría existir pero, por favor, no limitéis en función del sexo que elijamos, no nos hagáis elegir un sexo, dejad de encerrarnos siempre en elegir una opción binaria, existe lo no binario. Puedo escoger un sexo femenino pero querer que mi personaje lleve barba y la cabeza rapada. Es tan simple como que el sexo no condiciona el género.

En esta entrada no he pretendido hacer un estudio exhaustivo de lo misóginos y retrógrados que pueden llegar a ser los videojuegos. Más bien quería exponer este problema del que poco se habla y empezar a darle voz. Es cierto que este mundillo comienza a deconstruirse con personajes como Jill y Claire de Resident Evil; Lightning, Serah, Terra y Yuna de Final Fantasy; Chun Li de Street Fighter; Comandante Jane Shepherd de Mass Effect o Lara Croft de Tomb Raider. Pero también es cierto que les queda muchísimo camino por andar y que, la lucha feminista llegará hasta el último rincón de esta sociedad.

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, 
humanamente diferentes y totalmente libres" 
Rosa Lusexmburgo
Pitusa

Comentarios

Entradas populares