Términos confusos


Hace unos días me tropecé con una disputa en Twitter sobre las palabras Aliado y Feminista para denominar a un hombre afín a nuestra lucha.
Comencé a darle vueltas a todo el tema porque, realmente no sabía de la existencia de todo este debate y, llegue a la vaga conclusión de que realmente da igual que nombres se le ponga a la persona mientras actúe correctamente, es decir, mientras se mantenga un paso por detrás de nuestra lucha. Os preguntaréis entonces por qué estoy escribiendo esto pues tan simple como que compartí mi pensamiento con algunas personas para ver como lo veían ellas y me hicieron pensar mucho y volver a plantearme muchas cosas.

Hice cuatro encuestas en mi cuenta de Twitter para ver que pensaba la gente sobre esta discusión. Las respuestas rondan los 100 votos por lo que no podemos considerar que sean realmente fiables pero, aún así me gustaría apoyarme en ellas para contaros lo que pienso sobre este tema.

A la primera pregunta Consideraís que una mujer con actitudes misoginas es machista o alienada la mayoría piensan que a una mujer con estas actitudes se la debe llamar alienada. Según algunas personas que quisieron pronunciarse y darme una opinión un poco más extensa sobre el tema defienden que una mujer debe ser llama alienada y no machista ya que esta palabra se utiliza siempre que el oprimido toma actitudes de opresor igual que un obrero alienado es aquel que vota al PP, las mujeres son alienadas porque el patriarcado las oprime a ellas y, si las oprimidas defienden el sistema opresor no lo están haciendo por tener beneficios ni privilegios, sino porque culturalmente se las ha convencido de que deben ser explotadas y maltratadas pero no lo hacen por mantener un sistema de privilegios.

A la pregunta Considerais que un hombre puede ser aliado o feminista la mayoría piensa que deben ser llamados aliados y, para esto consulté a algunos aliados para que me dijeran que pensaban de este término. Ellos me dijeron que prefieren que se les llama aliados ya que esta lucha no es suya, si no que que es una lucha por y para mujeres por lo que pueden aliarse pero jamás ser feministas como tal, al igual que un burgués se alía con los proletarios pero nunca será proletario. Otro aliado me comentaba que piensa que este nombre hace que los machitos que se incorporan a la lucha pero siguen intentando llevar la voz cantante, hablar por encima de nosotras, que a todos esos hombres les viene bien considerarse aliados para no apoderarse de nuestra lucha.
Debido a que esta es nuestra lucha también pregunté a algunas compañeras qué pensaban acerca de llamar aliados a los hombres y, además de lo dicho anteriormente añadían la idea de que las mujeres estamos directamente afectadas por el patriarcado y ellos no. Un aliado por más que quiera jamás podrá empatizar del todo con nostras debido a que él nunca sentirá cosas como el techo de cristal, la maternidad obligatoria, el cuidado de personas dependientes y del hogar, la violencia de genero, el acoso callejero, las violaciones... y miles de cosas que el patriarcado impone para que nos sintamos oprimidas y, como jamás sentirá esto, jamás podrá ser considerado feminista.

Por último hice dos encuestas separadas en las que preguntaba si pensaban que era importante la diferenciación de nombres y, me sorprendió que en el caso de poner nombre a una mujer misógina, la mayoría piensan que es importante diferenciar pero, en el caso del hombre no le dan tanta importancia. Intenté pensar por qué podría ocurrir esto y llegue a varias conclusiones. Creo que en los hombres está más igualado debido al debate que acaba de aparecer respecto al tema. Mucha gente ha decidido no mojarse y decir que el nombre da igual mientras no se apoderen de la lucha. En cambio llamar a una mujer machista o alienada tienes unas connotaciones distintas. En mi opinión llamar a una mujer alienada queda más abierto a una ayuda que si la llamas directamente machista.

Tal y como os dije yo había sido de las que había preferido no mojarse pero, al empezar este articulo comencé a hablar con gente que fue abriendo un poco más mi mente y haciendo que me decantara.
A día de hoy diría que es importante ponerle nombre a ambas cosas y también diría que una mujer es alienada y un hombre es aliado. Creo que es importante darle nombre a las cosas que cuanto más concretas seamos en nuestro lenguaje en la lucha más concreta y organizada será la lucha. Creo que los hombres son aliados y creo que deberían aceptar el nombre si de verdad son aliados. La lucha no es suya por lo que, realmente, no tienen por qué tener voz en la elección de como llamarlos, aún así, me parece esta una discusión sin mucho sentido ya que, si en el reto de las luchas se llama aliados a los opresores que pasan a formar parte de la lucha del oprimido, por qué iba a ser aquí distinto.

Gracias a todes les que participasteis en la encuesta y a les que aportasteis una opinión más extensa que pudiera ayudarme a desarrollar esto.
Pitusa

Comentarios

Entradas populares