La mente de la violada


Esta tarde he estado viendo un documental llamado "la mente del violador" (es el vídeo de ahí arriba). En él se habla de un programa que las penitenciarias españolas comienzan a utilizar en 1996, se llama SAC (Sexual Agresion Control).
En este programa se intenta que los hombres que están cumpliendo condena por un delito sexual no vuelvan a reincidir.

Como mujer violada, tras ver este documental siento muchas dudas y una gran disputa interna.

En el documental hablan de que en la cárcel hay jerarquías de delitos. Si entraste por violación te tratarán peor que si entraste por asesinato y si fue violación a menores será peor que si violaste a una mujer adulta. Ellos discuten entre qué es peor matar o violar, qué es lo que hace más daño a la victima directa.
Yo sinceramente muchas veces preferiría que me hubiera asesinado, porque no tendría que pasar el resto de mi vida luchando contra un recuerdo, contra algo que esta tan interno en ti, contra algo que da la sensación que no podrás controlar. Aunque pensando en las victimas indirectas, es decir familiares, amigos... supongo que elles prefieren que sigas viva y ayudarte a superarlo a que ya no existas.

Me planteo hasta que punto es posible la reeducación de esos hombres, hasta que punto es posible su reinserción total a la sociedad, aunque si lo piensas lo que necesitan no es reinsertarse en la sociedad, necesitan algo más difícil que eso, porque, reinsertarse en una sociedad patriarcal como esta que objetiviza a las mujeres no soluciona nada porque, en sus mentes volveremos a aparecer como objetos de placer, porque en su mente volverá a aparecer que el NO no es NO, porque en esta sociedad, aunque se diga que la violación esta mal, realmente, no se educa para que estos actos no se produzcan.

Me planteo cuál es el problema real porque, muchos de ellos se muestran arrepentidos y se dan cuenta de que estuvo mal y quieren arreglarlo, pero la misoginia de otros llega hasta tal punto que no terminan de pensar que esté mal. Vemos a uno de los presos del programa hablando con su compañero de celda, el cual está en prisión por asesinar a su mujer. Los ves alimentándose el uno al otro de su misoginia. El asesino dice que las mujeres somos simples maquinas de sexo. Ambos presos aseguran que tienen condenas tan largas (11 años que yo considero una mierda para estos delitos) porque todas las juezas son unas "malditas feministas".

Hablan de soluciones más invasivas como es la castración química a la cual, uno de los presos del programa se sometió voluntariamente durante 2 años.
Bien, este es uno de los temas que más polémica crean en mi mente, por una parte me parece una buena solución, aunque, luego me paro a pensarlo mejor y creo que la violación no solo se ejerce por deseo sexual, sino que también se ejerce por el placer de sentir dominación, y una violación no es solo un pene penetrando una vagina. Tocarle las tetas, el culo, la vulva o cualquier parte a una mujer sin su permiso es una violación. Por lo que pienso que si te sometes a una castración química pero no se te educa en que las mujeres no somos tu objeto de dominación, el problema puede no desaparecer.

Otro tema que se trata es la injusticia que supone la accesibilidad a la ayuda psicológica. Se trata el tema de que los hombres que han violado tenga ayuda psicológica pero, las mujeres que han sufrido el abuso solo puedan obtener ayuda psicóloga de centros privados o de asociaciones de mujeres.
No voy a decir que me parezca mal que estos hombres reciban ayuda psicológica (solo que me parece innecesaria y mal planteada ya que no "curan" su misoginia) pero sí me parece fatal que las mujeres que han sufrido un abuso sexual no reciban ayuda psicológica.
Me parece totalmente ilegitimo que los hombres tengan sesiones de 2 horas al día con un psicólogo en la cárcel para no volver a violar, y que las mujeres que pueden conseguir ir a le psicologue por la seguridad social puedan verle una vez al mes (con suerte) y encima tengan que ir medicadas todo el día (ya que en la seguridad social psicologue y psiquiatra van de la mano).

Creo que realmente con ese tratamiento psicológico los ayudan pero no hablan de un tema tan influyente en esto como es el patriarcado en el que se han educado, en el que han crecido y con el que se han criado, porque, realmente, si la sociedad fuera feminista, si los hombres pensaran que somos seres humanos igual de importantes que ellos, si nos vieran como personas, estos problemas disminuirían de una forma brutal.
Pitusa

Comentarios

  1. Sencillamente fabulosa tu crítica. Si falta la perspectiva feminista, falta la educación, por lo que la raíz del problema sigue latente.
    Aún así, lo de la castración química me parece de lujo, no como una forma de reeducar, sino como una manera de castigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, actualmente soy incapaz de desear un castigo para esta gente, solo soy capaz de pensar en que necesitan solucionar un problema en sus vidas, al igual que yo necesito solucionar un problema.
      Perdonar es primordial para poder "pasar página". El odio es un lastre que no deja avanzar.

      Eliminar
    2. Entonces hagamos un equipo, yo odiaré por ti, ya que eso de alguna forma me da fuerzas para luchar contra esto. Tú serás mi angelito del hombro que diga "Clau, no te pases de la raya".

      Te quiero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares