#Consultorio 3: ¡Feminazi!

Me podrían recomendar blogs que expliquen que el "feminazismo" ("feminazi") es simplemente un insulto inventado por un locutor conservador. 
He tratado de explicarle a un amigo que es un insulto utilizado para difamar el feminismo y cree que es para difamar el hembrismo, ayuda por favor.

Si intentamos buscar un pasado histórico a la palabra "feminazi" podemos llegar a las primeras etapas de la guerra en la que, lo nazis, capturaban mujeres y las llevaban a los prostíbulos. La prostitución obligada no sólo fue instrumentada por el placer cínico nazi sino por necesidades económicas y como excusa para estimular el trabajo esclavo en los campos de concentración.
Olga Lotar, que llegó al campo como prisionera política, recuerda la selección que se hizo con las mujeres. "Llegaron oficiales de la SS y comenzaron a mirarlas. Las clasificaban por peso, altura, color de cabello; para diversos gustos. Luego de ser utilizadas las devolvieron desechas a Ravensbruck. Regresaban con el cuerpo roto y los ojos apagados. Su mundo fue destruido y no tenían voluntad para vivir”. Muchas mujeres jamás se atrevieron a contar las humillaciones que sufrieron en los burdeles de las SS.
El testimonio dramático de una de las esclavas sexuales en Mathausen echa luz sobre las terribles condiciones: “En las cabañas había pequeñas habitaciones con números. Los hombres antes y después de cada visita se descontaminaban. Cada mujer recibía por día entre 10 a 20 hombres. Los guardianes de las SS nos vigilaban por pequeñas agujeros en las puertas. Los hombres debían pagar a los oficiales que se quedaban con el dinero”.

Pero, si bien, ahora nos centramos en la acuñación del termino como tal, nos remontamos a la década de los 90. En esta década, el termino fue popularizado por el locutor de radio estadounidense Rush Limbaugh y acuñado por su colega Tom Hazlett, ambos de idología ultra-conservadora; para criticar a los colectivos de mujeres que defendían el derecho al aborto. Esta palabra llega a España acuñada por el famoso escritor Perez Reverte (Como por ejemplo: http://www.estandarte.com/noticias/autores/arturo-perezreverte-y-las-mujeres-feministas_1037.html)La palabra surgió de la fusión de un término que ellos odian -feminismo. y otro que todo el mundo odia -nazi- para intentar generar entre la población cierta aversión por el primero.
Es un concepto vacía de contenido que sólo busca desacreditar el movimiento y dividirlo en "feministas buenas" -cuyo discurso se amolda al sistema que sólo buscan cambios superficiales- y "feministas malas", las radicales, hembristas o feminazis -aquellas que van más allá, abordan el problema de raíz y buscan en última instancia la destrucción del patriarcado y la abolición de toda forma de opresión-.

No obstante, hay feministas que han optado por apropiarse del termino. Esto ya lo  hizo en su momento Emmeline con el nombre Suffragette, un nombre que se había puesto para ridiculizar la lucha feminista pero que ella adoptó como nombre para su grupo. También han hecho esto otros colectivos oprimidos con "maricón" o con "nigga" para despojar de toda connotación peyorativa dicha palabra y ridiculizar a aquellos que la utilizan con ánimo de ofender, minimizando así el daño que pretenden infligir.

Siempre se pone un nombre en plan burla a lo que se teme

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares